La utilización de toldos y cortinas en el hogar complementará el uso del aire acondicionado. Estos elementos bloquearán la entrada de los rayos solares.

Elige un aparato con buena eficiencia energética (A+++, A++, A+): Adquirir un electrodoméstico eficiente, con un indicativo A+++, supone un ahorro de un 40% en el consumo de energía.

Elige temperaturas de refrigeración intermedias: Se aconseja fijar el termostato en 25ºC. Seguro que en tu casa lo pones más bajo, porque la mayoría de las personas lo fija entre los 20- 21ºC. Bueno, es cuestión de permitir que el cuerpo se vaya adaptando a las temperaturas propias del verano. Sabemos que son meses de calor y, de esta manera, el contraste de estar en casa y salir a la calle será menor. ¿Sabías que la mayoría de resfriados y problemas respiratorios en verano están asociados a estos cambios bruscos de temperatura del aire?.

Por cada grado de temperatura se estará consumiendo aproximadamente un 8% más de energía. Así que será aconsejable evitar grandes contrastes de temperatura entre tu casa y el exterior.

En cualquier caso, y si te sirve como regla general para fijar la temperatura de tu A/C, la diferencia máxima entre la temperatura que haya en el exterior y en el interior debe ser de 12ºC. Cada grado de diferencia que pongas, consumirás un 8% más de energía.

Si el aparato de aire acondicionado dispone de un sistema de apagado automático, estará bien que lo programes para que funcione el tiempo que sea estrictamente necesario.

Evita ponerlo de noche: Incluso si tiene un modo especial de consumo menor, es mejor que te acuestes cuando el ambiente de tu habitación esté fresquito y lo apagues. Abre las ventanas y reducirás muchas horas de consumo. Además, es muy perjudicial dormir con el aire acondicionado encendido.

Aísla tu hogar: Un buen aislamiento mantiene la temperatura interior. Por la noche, abre ventanas y persianas, dejando que entre el aire, y por las mañanas, cuando da el sol, baja las persianas para mantener la temperatura interior y evitar que caliente. Cuando pongas el aire acondicionado, en cambio, cierra todas las puertas y ventanas, para no malgastar tu energía.

Limpia el aparato regularmente. Los filtros de aire, cuando están sucios, obligan a la unidad a consumir más energía de la habitual para poder refrigerar.

Horas continuadas de uso:No debes preocuparte por las horas de uso… Un aparato de aire acondicionado está preparado para funcionar 24/7 sin problemas de calentamiento alguno.

La orientación del aire se aconseja que esté dirigida al techo y no directamente a las personas. El aire frío bajará y se distribuirá naturalmente por el cuarto.

Ventilar: Ventila las habitaciones del hogar a diario y por las mañanas.